5ª etapa. Markina-Gernika

4 de marzo de 2018 

Distancia: 25,64 km. 
Desnivel+ 663 m. 
Desnivel- 741 m. 
Tiempo de marcha: 8 h. 20 m.
Velocidad media con paradas: 3,1 km./h.
Valoración: 8,5
Señalización: Muy bien 



Nos hemos despedido de Connie y de Katherina, se van a quedar a 8 km de Markina en el convento de Zanarruza. Una pena, hemos disfrutado de su compañía en varias etapas.

Para desayunar hemos tomado un café con un dulce en una cafetería cercana antes de echar a andar. 
Desayunando en Markina
Ha estado lloviendo durante la noche pero ahora no llueve aunque las nubes cubren las montañas
Torre Bidarte. Markina
El camino sale de Markina siguiendo un agradable sendero junto al río Ibaia, pasamos la vieja ermita de Sta Ana y llegamos a una fuente donde un paisano llena unas garrafas, viene de Lequeitio a llenar o sea que debe de ser buena, aprovechamos y llenamos nosotros.
Siguiendo el rio Ibaia
Llegamos a Iruzubieta, cuatro casas con un puente de piedra, cruzamos el río y la carretera y comenzamos a subir el primer repecho.
Llegando a Iruzubieta
  Descendemos a Ziortza, es domingo y bastante gente sale a patear. 

Comenzamos a subir el punto más elevado del día, antes llegamos al Monasterio Cisterciense de  Zanarruza, bonito santuario que dan albergue al peregrino y un plato de comida por la mísera cantidad de un donativo.
Monasterio de Zenarruza
 Hacemos una parada para descansar y ver el santuario que tiene un pequeño pero coqueto claustro.
Claustro de Zenarruza
 Seguimos subiendo un poco más hasta la cota de los 368 m para descender  al principio por asfalto y luego por unas escaleras de madera artificiales que nos hacen perder altura en poco tiempo.

Llegamos a Munitibar, hay ambiente de domingo, buscamos donde comprar algo, en una taberna despachan fiambre, pan etc aprovechamos para comprar un poco de queso y jamón con una barra de pan, un dulce para mí y unas patatas para Derek que saboreamos en un banco de la plaza.
Cercanias de Munitibar
Salimos de Munitibar por una carretera muy vertical, es un corto pero intenso repecho, ya en el alto dejamos a la derecha una de las muchas ermitas dedicadas a Santiago.
Dejamos Munitibar
Descendemos de nuevo por caminos cercanos a la carretera siguiendo un valle, al cruzar un arroyo, Derek decide descalzarse y refrescarse los pies.

Derek refresca sus pies
Descendemos a una carretera, bonito lugar, ahora toca ascender. 


Por la carretera llegamos a un alojamiento con albergue entre algunas casas donde los perros salen ladrando a darnos la bienvenida, pasamos la ermita de San Pedro y bordeamos por el oeste un cerro donde se encuentra la Torre Montolan, bajamos un poco para cruzar por el puente románico de Artxubi y subimos a la iglesia del Santo, donde paramos en un banco con bonitas vistas y nos deleitamos con las viandas que compramos en Munitibar. 
Puente románico de Artxubi
Con el mapa vemos el trazado del último ascenso del día, al cerro Burgogana, llegando antes a unas casas en alto siguiendo un bonito sendero.


Desde las casas el camino es un gran barrizal, pasa cerca de la cima pero la cogemos por el este, desde aquí bajamos hasta un alto con vistas de Gernika, pasamos Mendieta, en su plaza un grupo de gente se come una paella disfrutando del sol. Seguimos bajando por algunos caminos embarrados hasta entrar en las primeras casas de Gernika.
Iglesia del Santo. Elexalde
 Por un puente cruzamos el río Mendikako para entrar de lleno en la ciudad, ahora pateamos sus calles para dar con la pensión Akelarre que tenemos reservada, tiene una recepción automática porque está cerrada el domingo por la tarde, algo compleja para gente que viene cansada.
Ducha, colada y a salir para cenar. buen ambiente en Gernika, con bares de tapas, acertamos con uno con buena comida, donde nos damos un homenaje.


Alojamiento: Pensión Akelarre 6

Comentarios

Entradas populares de este blog

10ª etapa Liendo-Laredo

3ª etapa Zarautz-Deba

9ª etapa. Castro Urdiales-Liendo