3ª etapa Zarautz-Deba

2 de marzo de 2018 

Distancia: 22,18 km. 
Desnivel+ 756 m. 
Desnivel- 754 m. 
Tiempo de marcha: 7 h. 25 m.
Velocidad media con paradas: 3,1 km./h.
Valoración: 8 
Señalización: Muy bien


 

Hemos tomado un café en el restaurante de la pensión antes de salir, el día tiene buena pinta a pesar que en el resto del país está cayendo la del pulpo, cuando normalmente es al  revés. 
Cuesta de Vista Alegre
La pensión se encuentra en la plaza de la Música de Zarautz cerca de la iglesia  y dónde parte el camino de salida, la cuesta de Vista Alegre, un bonito camino empedrado que asciende fuertemente.
Viñedos de txacolí
 Al llegar a una casa, podemos cargar la cantimplora en un grifo que han puesto para ello. Al llegar arriba, tenemos buenas vistas de Getaria y su famoso ratón, nosotros descendemos suavemente entre viñedos de una uva especial del país Vasco para hacer el Txacoli.
Getaria
El camino no entra en Getaria, lo bordeas y sale enseguida, aprovechamos para hacer una parada y descansar.
Llegando a Askizu
Salimos por una calzada que parece medieval entre prados y viñedos, poco a poco vamos ascendiendo hasta Askizu, un pequeño pueblo de cuatro casas, antes de llegar nos coge un paisano, Marcial, lleva 60 años en Euskadi pero es paisano nuestro, de Valdetorres, dice que la fuente de Askizu da el mejor agua de Euskadi, junto a la plaza, Koldo y António trabajan en una casa, todos entramos en la charla, Koldo hizo el camino en bicicleta hace tres años, los padres de Antonio son del mismo pueblo que Marcial y António tiene primos en Mérida, a los que conozco perfectamente. Quien lo iba a decir en Askizu, no más de 50 habitantes, el mundo es un pañuelo
Con Marcial y Antonio en Askizu
Marcial, nos acompaña hasta Zumaia, todos los días hace el recorrido entre Zarautz y Zumaia para ver a su madre que es muy mayor.

Can Marcial, bajando a Zumaia
Nos despedimos de Marcial y entramos en una cafetería para tomar un café y un dulce antes de afrontar la  subida a Itziar.

Zumaia
Zumaia
El camino sale de Zumaia, subiendo por algunas calles con gran desnivel, atraviesa prados para el ganado vacuno con algunas explotaciones ganaderas. En una curva una chica peregrina se encuentra descansando, es alemana, al  igual que Connie, la saludamos y continuamos.

Entramos en zonas embarradas y alambradas a ambos lados hasta llegar a una zona de recreo y pasando esta hasta el barrio de Elorriaga, con un bar entre sus cuatro casas.


Descendemos por la carretera hasta el restaurante Urberu donde hacemos una parada. Terminado el reposo descendemos algo más para cruzar una carretera y volver a subir al principio por asfalto y luego por un solitario camino embarrado hasta volver a la carretera a la altura del restaurante Santuaran Bekoa, seguimos la carretera y la cruzamos para caminar por una zona preparada para los caminantes hasta desviarse de ella. En lo alto Itziar, nos espera un cuestón hasta llegar arriba donde hacemos un nuevo descanso.
Paisaje típico vasco
Subiendo Itziar
Toca descender hasta Deba, nuestro destino, la última parte bastante vertical si se lleva mucho peso, un señor nos para para darnos conversación pero enseguida lo dejamos, hay que seguir bajando hasta la plaza de Deba.
Comiendo en Deba
 El albergue se encuentra en la estación de ferrocarril  pero hay que esperar hasta las 16:00 que llega el hospitalero por lo que paramos a comer en un restaurante cercano, al volver ya se encuentra abierto, la hospitalera Serena, es italiana, muy agradable.
Albergue de Deba
 Al poco llega la chica alemana que pasamos en la etapa, se llama Katherina y poco después Connie, ya estamos el grupo completo, charla y cena y sesión de preguntas de Serena que prepara una tesis sobre el camino del Norte.
Con Connie y Katherina en Deba
 Sobre las 22:00 nos vamos a la cama

Alojamiento: Albergue de Deba 7. Muy bien, pero le falta cocina
Precio: 8€ solo dormir
Relación calidad/precio 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

10ª etapa Liendo-Laredo

9ª etapa. Castro Urdiales-Liendo