6ª etapa Gernika-Bilbao

5 de marzo de 2018 

Distancia: 29,66 km. 
Desnivel+ 909 m. 
Desnivel- 802 m. 
Tiempo de marcha: 8 h. 45 m.
Velocidad media con paradas: 3,5 km./h.
Valoración: 7,5
Señalización: Muy bien



 


No podíamos pasar por Gernika sin ver la Casa de Juntas y el árbol, los restos de un viejo roble donde se juraron bajo él las libertades de todos los vizcainos
El árbol de Gernika
 Antes de salir de la ciudad paramos en una cafetería para el desayuno, hoy tenemos etapa larga y hay que coger fuerzas.
Casa de Juntas de Gernika
La última edificación del pueblo antes de la salida es la Ermita de Sta. Lucía, un poco más adelante, el camino comienza a subir con bastante desnivel aunque luego se suaviza, caminando por un suelo bastante agradable, aunque había que seguir subiendo hasta la ermita de San Esteban de Gerekiz. 
Santa Lucía
Cruzamos la carretera, el camino continua por el bosque.


Subiendo a San Esteban
Abandonamos el principal y tomamos uno a la izquierda que asciende, hasta un alto para descender hasta las casas de Barrenetxezarra.


San Esteban de Gerekiz
Llegamos a Goikolegea y hacemos un descanso frente a la iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Una chica está sentada cien metros adelante, es una joven peregrina alemana, muchas alemanas recorriendo el camino en solitario en estas fechas. Preguntamos a una señora por una panadería nos indica que en el pueblo siguiente a un kilómetro
San Emeterio y San Celedonio
Llegamos a Larrabetxu aprovechamos para comprar pan y unos dulces. Atravesamos el pueblo y salimos por una carretera principal, debemos seguirla durante varios kilómetros, se hace bastante pesada. Pasamos Lezama donde hay albergue de peregrinos y las instalaciones del Athletic de Bilbao pero hemos decidido llegar a Bilbao, así que pasamos de largo.



Llegando a Lezama
Al llegar a la iglesia de San Martín de Arteaga hacemos un giro a la izquierda, nos salimos de la carretera y comenzamos a subir.


Instalaciones del Athleti de Bilbao. Lezama
 Comienza a llover, la lluvia dificulta el ascenso, caminamos entre pistas asfaltadas y senderos, hasta llegar a una carretera principal que atravesamos, en pocos metros llegamos al alto del monte Avril. 


Bilbao
Comenzamos a descender por una zona de recreo, al fondo Bilbao. Atravesamos alguna que otra carretera para entrar en las primeras edificaciones, bajamos por calle Zabalbide para llegar al alojamiento, el All Iron Hostel, un buen sitio gestionado por Susana que nos enseña las instalaciones.


All Iron Hostel nuestro alojamiento en Bilbao
 Después de la ducha un poco de charla con un chaval valenciano que se encuentra alojado y con Susana que me invita a un café que ha preparado. Poco más tarde, llega un amigo y compañero de trabajo de mi época en Santurce y salimos a cenar. Hoy vamos a dormir un poco tarde.

Alojamiento: All Iron Hostel 8
Precio: 16€ con desayuno
Relación calidad/precio 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

9ª etapa. Castro Urdiales-Liendo

Llegada a Irún. A la búsqueda del Puente de Santiago

10ª etapa Liendo-Laredo