14ª etapa. Viveda-Cóbreces

 14 de noviembre de 2025


Distancia: 19,26 km. 
Desnivel+ 563 m. 
Desnivel- 473 m. 
Tiempo de marcha: 5 h. 58 m.
Velocidad media con paradas: 3,23 km./h.
Valoración: 7,5
Señalización: Buena



Después de desayunar en el bar del hotel hemos partido para realizar la decimotercera etapa de este Camino del Norte cruzando la rotonda para salir por la CA131 aunque enseguida nos desviamos a la izquierda en dirección Camplengo. El camino sigue la carretera pero por una senda peatonal. Pasamos las casas del Barrio Peredo y las casas de La Pradera antes de llegar a Camplengo que cruzamos sin parar, cruzamos la CA136 y descendemos cruzando el Barrio Fontanilla hasta el precioso pueblo de Santillana del Mar.


Incendios en Cantabria

Camplengo

Se une el Gr73



Entrando en Santillana del Mar


Entramos por el Museo Palacio de Valverde que se encuentra cerrado, y la magnífica Colegiata de Sta Juliana, el jardín del Museo Jesús Otero y  la Plaza Mayor donde tomamos un café.

Santillana del Mar

Santillana del Mar

Colegiata de Sta. Juliana. Santillana del Mar

Puerta principal de la Colegiata

Un café en la plaza

Con un amigo escocés


Dejamos Santillana saliendo por la calle de los Hornos que sube hasta el camping, cruzamos la CA137 y seguimos de frente hasta la aldea de Arroyo.

Saliendo de Santillana del Mar



Subimos un poco y giramos al suroeste para bajar a Oreña, en su fuente llenamos la cantimplora y volvemos a subir hasta la Ermita de San Pedro, donde hacemos una pequeña parada para echar un vistazo
Bajamos hasta Caborredondo donde hacemos una nueva parada para descansar.

La casita del ratoncito Perez

Fuente en Oreña






Detalle de la ermita de San Bartolomé en Caborredondo


A la salida cruzamos por un puente superior la CA131 y una nueva subida nos lleva al desvío a la derecha que circula por un bonito paraje hasta Cigüenza, a la entrada se encuentra la casa del Conde de Trasierra que ahora es una residencia geriátrica, rodeamos la pequeña localidad para pasar por su gran iglesia dedicada a San Martín mandada construir por un indiano que hizo fortuna en Perú.


Cigüenza. Casa de los Allende

Cigüenza. Puerta principal de la iglesia de San Martín

Seguidamente se encuentra la hacienda blasonada de los Allende.
Por un camino entre muros llegamos al barrio de La Herrería de Cigüenza y subimos un poco para coger la carretera CA353 por la que entramos en un barrio de Cóbreces y siguiendo por la misma carretera dejamos a la izquierda la majestuosa iglesia de San Pedro y la Abadía cisterciense de Sta María de Viaceli antes de llegar al alojamiento.
En esta época está casi todo cerrado para cenar y desayunar pero si una tienda que tiene un poco de todo, así que compraremos para cenar en el apartamento.

Cóbreces. Iglesia de San Pedro

Cóbreces. Abadía cisterciense de Sta. María de Viaceli

Alojamiento Apartamentos Playa de Cóbreces 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegada a Irún. A la búsqueda del Puente de Santiago

9ª etapa. Castro Urdiales-Liendo

3ª etapa Zarautz-Deba