17ª etapa. Pendueles-Barro

17 de noviembre de 2025


Distancia: 22,64 km. 
Desnivel+ 460 m. 
Desnivel- 500 m. 
Tiempo de marcha: 6 h. 47 m.
Velocidad media con paradas: 3,34 km./h.
Valoración: 7,5
Señalización: Buena




El día amenaza lluvioso, así que salimos con todo lo que llevamos para el agua , antes el señor de la Vega de Pendueles nos ha puesto un buen desayuno para salir con las pilas cargadas.



El camino sigue en todo su recorrido junto al sendero europeo E9 o sendero costero que baja desde Estonia hasta el Cabo de San Vicente al sur de Portugal.





El camino zigzaguea cerca del acantilado, cruza un arroyo que desemboca en la playa de Vidiago.

Playa de Vidiago

 Nos acercamos al ferrocarril y algo más adelante pasamos junto a un cementerio. Giramos a la derecha para llegar a los Bufones de Arenillas, el agua penetra en las cuevas del acantilado, y por unos huecos sale el vapor y el ruido del agua.


Bufones de Arenillas

Seguimos entre bosques de eucaliptos y bajamos hasta un puente de madera para cruzar el río Purón. Subimos un poco y bajamos hasta Andrin que lo tenemos a la vista.


Puente sobre el río Purón



Hacemos una parada en Andrin y nos encontramos con Cristian Roth, un viajero suizo que viaja con su burro y su perro "croth4283 en Instagram" un ratito de charla y cada uno sigue su camino.


Andrín


Con Christian Roth

Desde Andrin subimos a la carretera y seguimos subiendo hasta el Alto de la Tuerba, vistas magníficas del Cantábrico  y de Llanes a la izquierda.

Playa de la Ballota y Castro Ballota

Playa de la Ballota y Castro Ballota

Playa de la Ballota y Castro Ballota

Cue y al fondo Llanes

Desde el alto sale un sendero paralelo a la carretera, algo más adelante cruzamos esa misma carretera para coger una buena pista que circula a media ladera por la cara norte de la Sierra Plana de Cue bordeando un campo de golf. El camino sube y baja continuamente hasta llegar a la Ermita del Cristo del Camino donde giramos a la derecha para descender y entrar en Llanes, muchos palacetes y casas señoriales a la entrada y a la salida de la ciudad. Cruzamos el arroyo Carrocedo por un puente en el centro y aprovechamos para descansar tomando una sidra y una tapa.

Ermita del Cristo del Camino


Llanes

Una sidra en Llanes

Salimos de Llanes y el tiempo comienza a complicarse, nubes oscuras van cubriendo el cielo, enseguida llegamos a Poo que cruzamos sin parar, dejando a la izquierda la iglesia de San Vicente. Bordeamos su ría y subimos un poco para seguir un camino cercano al acantilado.

Llanes

Iglesia de San Vicente en Poo

Comienza a llover y apretamos el paso, hemos salvado hasta ahora un día complicado y no queremos empaparnos en los últimos kilómetros.
Llegamos a Celorio y lo cruzamos hasta la playa, el mar se ha vuelto bravo provocando olas más grandes de lo normal.

Playa de Celorio

Playa de Celorio

 A la salida cogemos una carretera acerada entre varios campings, en poco tiempo arribamos a Barro, un pequeño pueblo playero donde damos por finalizada la etapa.


 
Hotel Miracielo

Como no sabíamos si íbamos a encontrar algo para comer, hemos comprado por el camino algo para la cena, así que comeremos en la habitación.

Alojamiento: Hotel Miracielo 7,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegada a Irún. A la búsqueda del Puente de Santiago

9ª etapa. Castro Urdiales-Liendo

3ª etapa Zarautz-Deba