4ª etapa Deba-Markina

Distancia: 24,11 km.
Desnivel+ 804 m.
Desnivel- 720 m.
Tiempo de marcha: 7 h. 35 m.
Velocidad media con paradas: 3,2 km./h.
Valoración: 8,5
Señalización: Muy bien

Hoy nos hemos permitido 45 minutos más en la cama, después de la agradable velada con las dos chicas alemanas, Serena, la hospitalera italiana, Derek y yo, sobre la relación entre lo físico y lo mental en el Camino de Santiago, aportando puntos para su tesis sobre el Camino del Norte..
Albergue de Deba
Tomamos un café en el bar de la plaza y arrancamos. Cruzamos la vía y el puente sobre la ría para comenzar a subir duramente hasta pasar la Yeguada Olmedo, luego el camino se suaviza, siguiendo a media ladera.

Deba
 Pasamos la casa rural Pikia, donde paramos para descansar y contemplar el paisaje.

En el descanso nos alcanza Katherina, y Connie llega unos minutos después.

Descanso y vistas
El camino sigue por la arboleda hasta llegar a la ermita del Calvario, luego el camino baja por la carretera siguiendo las cruces del Calvario, dejamos a un lado el restaurante Azkenetxe, donde hacemos otra parada, cruzamos una carretera y volvemos a subir, caminando entre la arboleda hasta bajar al Valle de Olazt.

Valle de Olatz
Salimos a campo abierto con un sol espléndido aunque algo de viento.

Subiendo Kostolamendi
 Al llegar a la ermita de Santiago tenemos que coger una variante para subir a un collado en Kostolamendi,  bastante más bonita que subir por la carretera aunque bastante dura, unos ciclistas esperan que lleguemos y charlamos un rato.

Collado de Kostolamendi
 Todavía quedan cien metros más de subida antes de empezar a bajar, suavemente por un camino muy llevadero y relajado muy en la montaña hasta el Col de Arno, donde hacemos una parada para comer.

Parada para comer
 Seguimos a continuación a media ladera pasando algunos caseríos, algunos transformados en alojamientos rurales. Aún queda un último repecho antes de descender definitivamente hasta Markina, al fondo del valle.

Torre Barroeta
 En el descenso bordeamos un cerro por el oeste hasta llegar al valle entrando en las primeras edificaciones de Markina-Xemein. Pasamos la Torre Barroeta y la ermita exagonal de San Miguel de Arretxinaga y la gran iglesia de Sta. María.

Interior de San Miguel de Arretxinaga
 Hacia el centro de la ciudad tenemos el restaurante Pitis que tiene habitaciones, que hemos cogido para pasar la noche. Las dos chicas alemanas han cogido un par de literas en el mismo sitio.
Plaza de Markina
Terminada la ducha he dado un paseo por las calles de Markina, luego a cenar en el restaurante Pitis, la señora es muy amable y a los peregrinos cobra 10€ el menú, un menú casero típico de una casa de comidas.