9ª etapa Otañes-Liendo

8 de marzo de 2018 

Distancia: 29,39 km. 
Desnivel+ 346 m. 
Desnivel- 386 m. 
Tiempo de marcha: 9 horas
Velocidad media con paradas: 3 km./h.
Valoración: 7,5
Señalización: Muy bien




Solo tenemos que tirar de la puerta para dejar el apartamento perdido en Otañes, es de los pocos en esta localidad además tiene el hándicap que debes recoger las llaves en Castro Urdiales, a mi me costó por no informarme 12€ para que las mandaran en un taxi.

Casa solariega en Otañes
Salimos de las cuatro casas, subiendo un poco para volver a la vía Verde de Castro a Traslaviñas que termina a la entrada de Santullán donde paramos a desayunar.

Llegando a Santullán
 Continuamos entre prados siguiendo pistas asfaltadas entre muros y alambradas. Llegamos a Samano con su iglesia de San Nicolás. El camino ahora, bordea una loma por el suroeste, pasa bajo la autopista y entra en Castro Urdiales. 


Seguimos por el paseo de la playa hasta las cercanías del casco antiguo donde hacemos una parada, con bonitas vistas del Castillo, el Puente Medieval y la iglesia de Sta. María de la Asunción.

Castro Urdiales
 

Cerca de la salida y junto a la plaza de toros se encuentra el albergue de peregrinos que pasamos de largo. Paramos en una tienda para comprar provisiones y volvemos a cruzar la autopista por un paso inferior. Poco a poco vamos subiendo un poco, hasta Allendelagua, pasamos la iglesia de San Marcos y seguimos un camino paralelo a la autopista que volvemos a cruzar para entrar en Cérdigo.

Bonita arboleda
 A partir de aquí el camino sale del asfalto para llegar a una bonita zona de árboles que cruzamos sobre un sendero al principio de roca y luego más herboso hasta llegar a Islares. Dejamos a la derecha la Iglesia de San Martín de Tours y el albergue de peregrinos y continuamos hasta un camping donde hacemos una parada para comer.


Derek lleva un rato con tendinitis y caminando descalzo para ir más cómodo, esto hace que reduzcamos el ritmo que se le va haciendo insoportable.


 
Camino de Islares
Subimos a la N634 y caminamos por ella dirección Guriezo, el camino se desvía a la izquierda nada más pasar bajo la autopista, nosotros decidimos seguir la carretera, antiguo camino de peregrinos, Derek va muy mal y no llegaría por la ruta larga, aún así al cruzar la ría y comenzar a subir se le hace un mundo teniendo que parar en repetidas ocasiones pero va aguantando como un jabato, a pesar de tener la pierna hinchada a causa de la tendinitis.


Cercanías de Liendo
 Cuando conseguimos voltear, el camino se le hace algo más llevadero y en uno de sus puntos conseguimos ver Liendos, ya sólo queda tener paciencia y llegar aunque sea muy despacio.

Albergue de Liendo
 Cruzamos todo Liendos, el albergue se encuentra al final cerca de la iglesia, al llegar, encontramos a Maika la peregrina alemana con otros dos alemanes solitarios Theo y Martina, acaban de preparar la cena y nos invitan a compartirla. 

Cena con Maika, Martina y Theo
Derek llega muerto pero acepta y se relaja con la charla, él es el enlace entre ellos y yo en el tema del idioma. Al poco llega Julia la hospitalera, muy amable y dicharachera, las palabras le fluyen una tras otra como si quisiera soltarlas todas de golpe. Después de la velada, Julia marcha, los alemanes van a la cama y nosotros a la ducha.

Alojamiento: Albergue de Liendo 8
Precio: 8€ solo dormir
Relación calidad/precio 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

10ª etapa Liendo-Laredo

3ª etapa Zarautz-Deba

9ª etapa. Castro Urdiales-Liendo