Llegada a Irún. A la búsqueda del Puente de Santiago

27 de febrero de 2018 

Distancia: 4 km. 

Desnivel+ 15 m. 

Desnivel- 15 m. 

Tiempo de marcha: 1 h. 30 m. 

Valoración: 7 

Señalización Bien excepto donde se separa el Camino del Norte de la Vía de Bayona, no hay ninguna señalización que indique cual es un camino y cual es otro. 

 Me costó mi trabajo convencer a mi hijo para que me acompañará en el Camino del Norte, era algo que me quedó pendiente con mi padre y me gustaría terminarlo con mi hijo. 
Ya hace bastantes años que dejé de realizar los distintos caminos del Santo, cuando comenzó el boom y la masificación tiró de mi hacia atrás, ya casi los tenía olvidados pero cuando me confirmó que mi hijo venía, la alegría fue grande, podría pagar mi deuda pendiente. 
Punto de salida. Puente de Santiago

El lunes cogimos el tren con destino Madrid donde dormimos para salir por la mañana en otro tren destino Irún. A mitad del camino se acercan dos policías de paisano que nos piden la documentación, debíamos de tener cara de delincuentes porque nos hicieron un cacheo en la plataforma del tren mientras los viajeros pasaban de un lado a otro. Los dos policías desaparecieron y no volvieron a cachear a nadie más. 
Rio Bidasoa, punto fronterizo entre Francia y España
Llegamos a Irún, nada más bajar, una peregrina conecta con nosotros, Colette, una canadiense que comienza su camino también, paseamos por las calles de Irún hasta que toma la calle de su alojamiento, nosotros buscamos el Puente de Santiago sobre el Bidasoa, en la frontera francesa, que separa Hendaya de Irún, donde hacemos la foto correspondiente al inicio del camino. 
Marcas en el acerado
Comenzamos a seguir las bonitas marcas situadas en el acerado, soy muy escrupuloso y me gusta seguir el camino por donde va la señalización, vamos siguiendo marcas y marcas pero veo que el camino se desvía demasiado en mi mapa, cuando nos damos cuenta estamos atravesando la autovía A8 siguiendo otro camino que no es el nuestro, parece ser que hay otro camino interior que se dirige a Oiartzun y que nada tiene que ver con el del norte, es la Vía de Bayona.
Rivera del Bidasoa

 Vuelta atrás un par de kilómetros hasta encontrar de nuevo la señalización correcta. Ahora sí, carretera de Hondarribia y Aeropuerto, este es el nuestro.
Santa María del Juncal
 

Irún. Ayuntamiento
Biblioteca

El camino gira a izquierda al norte hacia el monasterio de Guadalupe en Jaizquibel, nosotros seguimos de frente, a 300 m. el Convento de Capuchinos donde vamos a pasar la noche. Nos recibe Naia, una chica bajita y dicharachera, charlamos algo con ella antes de subir a una de las habitaciones del albergue. 
 
Calle típica de Irún
Nos instalamos y bajamos a cenar a un bar cercano, volvemos enseguida, hace un frío que pela. 


Alojamiento: Convento de Capuchinos 6 

Desayuno: Convento de Capuchinos 7,5 

Precio: 15€ alojamiento y desayuno 

Relación calidad/precio: 6,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

9ª etapa. Castro Urdiales-Liendo

10ª etapa Liendo-Laredo

3ª etapa Zarautz-Deba