10ª etapa. Liendo-Arnuero(Castillo)

Desnivel+ 315 m.
Desnivel- 325 m.
Tiempo de marcha: 7 horas
Velocidad media con paradas: 3,8 km./h.
Valoración: 8
Señalización: Muy bien

El taxi nos ha dejado en el restaurante El Puerto, justo donde nos recogió ayer en Liendo.
Ültima casa antes de subir
 El camino sale por una parte de la localidad con casas blasonadas o viejas casas de piedra, hasta llegar a una donde abandonamos la pista para coger un hermoso sendero que sube hasta una vieja iglesia de la que solo quedan sus muros.

Cogemos dirección oeste, ya casi en el acantilado separados por el Aguamala y el Alio, dos bonitos cerros que permiten ver la grandiosidad de la costa.

Dejamos el Aguamala a la derecha

Al fondo Santoña y el Monte Buciero

El camino entre monte bajo y helechos
Después el camino se pierde entre helechos y matorral de monte bajo hasta comenzar a descender a Laredo, antes disfrutamos de las vistas de la playa de La Salvé y del Puntal.

Buenas vistas de Laredo, la playa y El Puntal
En la plaza de Laredo hacemos una parada para desayunar y continuar por una calle principal que sale al paseo de la playa de La Salvé que recorremos hasta el Puntal.
Laredo. Entra al paseo marítimo
 Esta playa es una de las mas largas del norte de España con casi cinco kilómetros de recorrido.
Paseo marítimo de Laredo
En el Puntal cogemos la barca que nos pasa a Santoña en un recorrido de algo menos de quinientos metros.
La barca en El Puntal

Santoña desde la barca

El Puntal desde Santoña
Recorremos las calles de Santoña y vemos la iglesia de la Virgen del Puerto, salimos de la ciudad siguiendo el muro sur del penal del Dueso hasta llegar a la playa de Berria donde hacemos una nueva parada en un chiringuito para tomar un refresco.

Muro sur del penal del Dueso

Subiendo el Brusco

Playa de Berria
Al final de la playa de Berria cogemos un bonito sendero que sube al cerro del Brusco sin llegar a la cima, el camino desciende hasta la playa de Helgueras donde aprovechamos para descalzarnos y caminar por la playa y refrescarnos los pies.

Playa de Helgueras

A refrescarnos los pies

Entramos en el Barrio de Helgueras, una zona con muchos restaurantes para los bañistas y que cruzamos de largo, pasamos un estrecho puente que le llaman Puente Romano pero que de romano no tiene nada y entramos en Noja, que solamente lo bordeamos para seguir por pistas hasta Castillo, un barrio de Arnuero donde tenemos el alojamiento.